sábado, 6 de noviembre de 2010

TIPOS DE CONECCIONES ELECTRICAS PARA MOTORES

Tipos de arranques de motor.

Hay varios tipos de arranques de motor, cada uno con sus peculiaridades y su motivo, en esta ocasión vamos a ver los más empleados en la industria.

Arranque estrella y triángulo.

Las conexiones de un motor son muy sencillas de realizar, para ello el fabricante dispone en la carcasa del motor de una caja de conexiones con 6 bornes, en donde nosotros haremos las conexiones pertinentes, dependiendo de si deseamos una conexión tipo estrella o una conexión tipo triángulo. Veámoslo con unos gráficos:

conexión estrella conexión triángulo

¿Pero como se hacen éstas conexiones en la caja de bornas? Fácil, mirar éstos dos gráficos:

conexión estrella conexión triángulo

Ahora bien, puede ser que nos interese hacer, mediante contactores, un cambio de conexión estrella-triángulo, en ese caso solo tenemos que conectar la salida de los contactores a la caja de bornes. El circuito y las conexiones, las podéis estudiar en la siguiente página: estrella-triángulo.
Este tipo de arranque se utiliza para limitar la intensidad absorbida en el momento de arranque del motor. Si disponemos de un motor de 220 V y lo conectamos, en primer lugar, en estrella, tendremos una tensión de 127 V, con la cual, obtendriamos una intensidad 2 veces la nominal. En cambio, si lo hacemos directamente, tendríamos una intensidad de 5 veces la nominal. Al conectar primero en estrella y después en triángulo, mediante un temporizador, reducimos el sufrimiento del bobinado al rebajar la intensidad de absorción.
En la actualidad existen unos equipos llamados arrancadores estrella-triángulo que realizan este cometido de forma mucho más exacta, pues, lo ideal es que se realice el cambio de estrella a triángulo cuando el motor halla alcanzado el 80% de su velocidad nominal.




En motores de baja potencia y bajo par de arranque no se requiere el capacitor, el
desfasaje de I
(baja reactancia), y el devanado A de alambre delgado y muchas vueltas (alta reactancia).
En estos motores el devanado auxiliar permanece conectado todo el tiempo. Los
Emerson
del devanado principal 
capacitor de arranque en el bobinado auxiliar, este capacitor y el devanado auxiliar se
desconectan una vez alcanzada la velocidad de rotación del motor, mediante un Relé en el
caso de motores para compresores herméticos de refrigeración o un interruptor centrifugo
en otros casos,..
A con IP se logra haciendo el devanado P de alambre grueso y pocas vueltasmotoresde este tipo son de 1/6, 1/4, 1/3, 1/2, HP, principalmente para ventiladores, . Para motores de un alto par de arranque , con un mejor desfasaje entre la corriente con da arranque auxiliar  se logra con mayor perfección con un

18 comentarios:

  1. aa qee buenooss esooss dibujoss,,, estaa muii bien Ferr

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  2. excelente informacion fernando! "andy"

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  3. ei bien hecho xD buena informacion

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  4. andres: gracias tambien tienes buena inf en el blogg

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  5. yohanna: los hice con el paint
    (ya te vervie.com)

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  6. alma: si vivo por la info ibl 13 le dicen

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  7. ezequiel: gracias tu tambien publicas bueno temas

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  8. bizmar: gracias cuantos juguetes pa llevar

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  9. raul:todo bien gracias por el comentario

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  10. esta informacion es muy buena bien fer ...se be que te gusto mucho el tema jejejejeje....

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  11. buenisima informacion i las imagenes

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