Tipos de arranques de motor.
Hay varios tipos de arranques de motor, cada uno con sus peculiaridades y su motivo, en esta ocasión vamos a ver los más empleados en la industria.Arranque estrella y triángulo.
Las conexiones de un motor son muy sencillas de realizar, para ello el fabricante dispone en la carcasa del motor de una caja de conexiones con 6 bornes, en donde nosotros haremos las conexiones pertinentes, dependiendo de si deseamos una conexión tipo estrella o una conexión tipo triángulo. Veámoslo con unos gráficos:¿Pero como se hacen éstas conexiones en la caja de bornas? Fácil, mirar éstos dos gráficos:
Ahora bien, puede ser que nos interese hacer, mediante contactores, un cambio de conexión estrella-triángulo, en ese caso solo tenemos que conectar la salida de los contactores a la caja de bornes. El circuito y las conexiones, las podéis estudiar en la siguiente página: estrella-triángulo.
Este tipo de arranque se utiliza para limitar la intensidad absorbida en el momento de arranque del motor. Si disponemos de un motor de 220 V y lo conectamos, en primer lugar, en estrella, tendremos una tensión de 127 V, con la cual, obtendriamos una intensidad 2 veces la nominal. En cambio, si lo hacemos directamente, tendríamos una intensidad de 5 veces la nominal. Al conectar primero en estrella y después en triángulo, mediante un temporizador, reducimos el sufrimiento del bobinado al rebajar la intensidad de absorción.
En la actualidad existen unos equipos llamados arrancadores estrella-triángulo que realizan este cometido de forma mucho más exacta, pues, lo ideal es que se realice el cambio de estrella a triángulo cuando el motor halla alcanzado el 80% de su velocidad nominal.
En motores de baja potencia y bajo par de arranque no se requiere el capacitor, el
desfasaje de I
(baja reactancia), y el devanado A de alambre delgado y muchas vueltas (alta reactancia).
En estos motores el devanado auxiliar permanece conectado todo el tiempo. Los
Emerson
del devanado principal
capacitor de arranque en el bobinado auxiliar, este capacitor y el devanado auxiliar se
desconectan una vez alcanzada la velocidad de rotación del motor, mediante un Relé en el
caso de motores para compresores herméticos de refrigeración o un interruptor centrifugo
en otros casos,..
A con IP se logra haciendo el devanado P de alambre grueso y pocas vueltasmotoresde este tipo son de 1/6, 1/4, 1/3, 1/2, HP, principalmente para ventiladores, . Para motores de un alto par de arranque , con un mejor desfasaje entre la corriente con da arranque auxiliar se logra con mayor perfección con un
exselente informacion compañero :)
ResponderEliminaraa qee buenooss esooss dibujoss,,, estaa muii bien Ferr
ResponderEliminarbuena informacion
ResponderEliminarexcelente informacion fernando! "andy"
ResponderEliminarei bien hecho xD buena informacion
ResponderEliminarandres: gracias tambien tienes buena inf en el blogg
ResponderEliminaryohanna: los hice con el paint
ResponderEliminar(ya te vervie.com)
alma: si vivo por la info ibl 13 le dicen
ResponderEliminarezequiel: gracias tu tambien publicas bueno temas
ResponderEliminarbizmar: gracias cuantos juguetes pa llevar
ResponderEliminarraul:todo bien gracias por el comentario
ResponderEliminaresta informacion es muy buena bien fer ...se be que te gusto mucho el tema jejejejeje....
ResponderEliminarjacky: si es interesante
ResponderEliminarbuenisima informacion i las imagenes
ResponderEliminarbuena publicacion!!
ResponderEliminarrene: esta nevando o que
ResponderEliminargordo: todo bien, gracias
ResponderEliminarmarco:todo bien, gracias
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