viernes, 10 de septiembre de 2010

PRESOSTATO DE BAJA


• Presóstato de baja


En términos generales, un presóstato es un dispositivo que mantiene constante la presión de un fluido en una canalización o un depósito.


La operación mecánica de un control de baja presión es la misma que cuando se hace uso de un interruptor “conectado-desconectado” para parar y arrancar el sistema.


El control de baja presión interrumpe el funcionamiento del compresor a una presión de operación mínima determinada previamente, de modo que actúa como un control de seguridad que protege contra las relaciones de compresión extremas, el congelamiento en el evaporador, así como de la entrada de aire y de vapor de agua que resultan de fugas o entradas por el lado de baja. Un presóstato actúa por medio de un fuelle o diafragma conectado a un interruptor eléctrico por un lado y por el otro a la presión del refrigerante


( en este caso en el lado de baja presión) . Además de estos dispositivos existe los reguladores de la línea de succión.

CONTROLES DE FLUJO

* Control de flujo manual:
Son válvulas de aguja que constan de una varilla metálica que acaba en una punta cónica. La varilla se regula con un tornillo pudiendo aproximarse más o menos el conducto de circulación del fluido frigorífico.




*Control de flujo electronico:
Las válvulas de expansión electrónicas son las únicas que permiten, el funcionamiento ideal del evaporador, manteniéndolo lleno de líquido y gas refrigerante y permitiendo que sólo salga del mismo gas sobrecalentado para n
dañar el compresor. Las válvulas de expansión electrónicas, además de la máxima utilización del evaporador, ofrecen una serie de ventajas con respecto a las válvulas de expansión termostáticas:.

Son ideales para trabajar en aquellos casos en que las cargas sufren grandes variaciones. Donde las presiones de condensación sufren grandes cambios. Ahorran energía. Esta nueva válvula de expansión electrónica está accionada por un motor paso a paso y controlada por un microprocesador. El motor paso a paso le permite una notable precisión en la regulación con 480 pasos en una carrera de 15 mm. El nuevo software de regulación implementado por Carel permite que el equipo de refrigeración ó aire acondicionado trabaje en condiciones óptimas aún con presiones de trabajo variables.






*Control de flujo termostatico:
Una válvula termostática es una válvula de regulación accionada en función de un parámetro de temperatura de agua, de aire,… Funciona como un termostato de todo o nada y actúa sobre el circuito hidráulico sobre el cual se instala. Permite una regulación precisa de la temperatura ambiente.
Es el elemento que asegura la alimentación automática del fluido frigorífico a la evaporadora, para poder llenar ésta de líquido según las necesidades caloríficas.

 
 
 
 
*Contro de flujo automatico de diafragma:
Las válvulas de expansión automáticas de diafragmas tienen topes para prevenir movimientos exagerados del diafragma, el diafragma tiene corrugaciones concéntricas para mejorar su flexibilidad. El diafragma separa la presión atmosférica y la presión del sistema. El control de operación es efectuado por tres fuerzas básicas. Primero la fuerza de un resorte ajustable, este comprime el diafragma abriendo la válvula. La segunda fuerza es un tornillo por debajo del diafragma. Este mueve el vástago y una bola cheque hacia arriba el cual cierra la válvula. La tercera fuerza es la presión de salida debajo del diafragma.





*Contro de flujo de tubo capilar:
Es el caso más sencillo de dispositivo de expansión, pues consiste únicamente en un tubo de pequeño diámetro (generalmente de cobre), que actúa reteniendo el flujo de líquido refrigerante, la expansión se realiza a su salida al conectarlo al tubo que va hacia el
evaporador.
Este estrechamiento añade una pérdida de carga tal en ese punto del circuito frigorífico que, antes de él, la descarga del compresor crea una alta presión y, a su salida, la aspiración determina la baja presión. La pérdida de carga que origina el capilar en este punto se define en función de la longitud del mismo, y corresponderá a la caída de presión del sistema entre el condensador y el evaporador.


 

CONDENSADOR ENFRIADO POR AIRE FORSADO


Convección forzada- Estos son generalmente de tubos con alambres o de tubos con aletas. Utilizan uno o más ventiladores para forzar el aire a pasar por él. Son utilizados de dos tipos: Montados sobre el chasis- se encuentran en una base común junto al compresor, recibidor y motores delos ventiladores, formando lo que se conoce la unidad condensadora. Esto lo hace una unidad completamente compacta ideal para trabajos comerciales pequeños, aunque eso mismo la hace impráctica para trabajos de mayor envergadura.b. Remoto- estos son los condensadores montados únicamente con los ventiladores. Los hay desde una tonelada en adelante. Cuando se instalan en el interior debe de contarse con una fuente apropiada de aire externo, lo que se logra usando ductos: uno para traer aire fresco del exterior hasta el Condensadores y otro para sacar el aire caliente del condensador hacia el exterior. Cuando el condensador se instala en el exterior, se puede montar sobre el piso, el techo o sobre un muro, siendo más popular, la instalación sobre el techo. En cualquiera de los casos, al instalar este tipo de condensador, hay que tener en cuenta los vientos dominantes de manera que el condensador quede orientado a favor del viento y la dirección de éste ayude en la acción de los ventiladores y no que la retarde.La práctica común dispone de un área de condensación de 100 a 150 pies cuadrados por tonelada de refrigeración con una circulación de aire de 500 cfm.

CONDENSADOR ENFRIADO POR AIRE NATURAL

Convección natural- La cantidad de aire que circula por éstos es muy pobre, por lo que requiere una superficie de condensación relativamente grande. Esto los limita a aplicaciones de tamaño reducido, principalmente en congeladores y refrigeradores domésticos. Estos comúnmente son de superficie plana o de tuberías con alambres, y generalmente están instalados en la parte posterior del gabinete del equipo, de manera que forman un conducto o chimenea para que haya una buena circulación de aire a través del condensador.




Independientemente de donde este localizado el condensador, es necesario que el refrigerador este colocado de manera que permita una libre circulación de aire por el condensador. Varios congeladores y refrigeradores domésticos utilizan su superficie externa como parte del condensador, disposición que economiza espacio que normalmente ocuparía otro tipo de condensador y permite la reducción de material insulador.

COMPRESOR CENTRIFUGO

Los compresores centrífugos, también llamados compresores radiales, son un tipo especial de turbomaquinaria que incluye bombas, ventiladores, o compresores.





Los modelos más primitivos de este tipo de máquina[2] eran bombas y ventiladores. Lo que diferencia a estos de los compresores es que el fluido de trabajo puede ser considerado incompresible, permitiendo así un análisis preciso a través de la ecuación de Bernouilli. Por contra, cualquier compresor moderno se mueve a altas velocidades por lo que su análisis debe asumirse un fluido compresible.



Si se le quiere dar una definición, se puede considerar que los compresores centrífugos producen un incremento de densidad mayor que un 5 por ciento. Además, la velocidad relativa del fluido puede alcanzar un número de Mach 0.3 si el fluido de trabajo es aire o nitrógeno. Por otro lado, los ventiladores incrementan mucho menos la densidad y operan a Mach mucho más bajo.


De forma ideal, un compresor dinámico aumenta la presión del fluido a base de comunicarle energía cinética-energía/velocidad con el rotor. Esta energía cinética se transforma en un incremento de presión estática cuando el fluido pasa por un difusor.

COMPRESOR RECIPROCANTE

El compresor reciprocante, también denominado recíproco, alternativo o de desplazamiento positivo, es un tipo de compresor de gas que logra comprimir un volumen de gas en un cilindro cerrado, volumen que posteriormente es reducido mediante una acción de desplazamiento mecánico del pistón dentro del cilindro. En estos compresores la capacidad se ve afectada por la presión de trabajo. Esto significa que una menor presión de succión implica un menor caudal; para una mayor presión de descarga, también se tiene un menor caudal.

COMPRESOR ROTATIVO

Es un componente diseñado para aumentar la presión de un fluido compresible como el aire. Sin importar cual sea el tipo de compresor, el principio de funcionamiento es el mismo. El fluido de trabajo que se encuentra a baja presión, entra en un conjunto de álabes móviles del compresor y sale a una gran velocidad como resultado del trabajo transmitido por el eje. El fluido pasa a un difusor configurado de tal forma que la velocidad disminuye y la presión se incrementa.


Los compresores pueden clasificarse de acuerdo a la dirección del flujo (aire) a través de ellos en: compresores axiales y compresores centrífugos. En una turbina de gas puede emplearse uno de los dos tipos de compresores o una combinación de éstos dependiendo de las condiciones y requerimientos de operación.

COMPRESOR TORNILLO

Los compresores de aire de tornillo rotativo, tienen dos rotores que comprimen el aire dentro de una carcasa, no tienen válvulas en el mecanismo de compresión, como los de aire recíproco, comprime el aire de refrigeración con aceite. Con estos compresores se utiliza petróleo para sellar su interior, este uso permite enfriar y comprimir el aire conserva a la máquina de labor, en su máxima capacidad. Estos compresores de aire pueden estar constantemente corriendo sin sobrecalentamiento.




Estos compresores son fáciles de conservar, la salida de aire en estos compresores es lisa y libre de los impulsos que se pueden hallar en otros modelos de compresor de aire, tienen un gran volumen de aire a un fuerte poder. Son de larga duración y dan un rápido funcionamiento.